La película: Girl with a pearl earring, Peter Webber

  • Título original: Girl with a Pearl Earring
  • Nacionalidad: El Reino Unido, Luxemburgo
  • Duración: 100 minutos
  • Dirección: Peter Webber
  • Guión: Olivia Hetreed
  • Novela original:Tracy Chevalier
  • Director de fotografía: Eduardo Serra
  • Dirección artística: Christina Schaffer
  • Música: Alexandre Desplat
  • Montaje: Kate Evans
  • Reparto: Colin Firth, Scarlett  Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt, Cillian Murphy,Essie Davis, Joanna Scanlan, Alakina Mann, Chris McHallem, Gabrielle Reidy.
  • Fecha de estreno: 20/02/2004
  • Premios: Ha participado en diferentes festivales, acumulando un total de 34 nominaciones, de las que ha obtenido 6 galardones: COFCA a la Mejor Fotografía; EFA a la Mejor Fotografía;LAFCA a la Mejor Fotografía; Eagle a la Mejor Película Europea; SDFCS a la Mejor Fotografía; Sant Jordi de RNE a la Mejor Actriz Extranjera.

Esta película es la adaptación homónima de la novela de Tracy Chevalier, Girl with pearl earring, que a su vez se basa en un cuadro de Johannes Vermeer,también del mismo nombre. El director y el productor, se comprometiron con la autora a “permanecer fieles al espíritu del libro”. Con todos estos precedentes la película transpira arte por todos sus poros.

Sin embargo, lo que más destaca de la película es la impresionante ambientación y fotografía, que recrean de manera magistral la luz, el color y la composición de los cuadros del propio Johannes Vermeer.

 La fotografía del portugués Eduardo Sierra es simplemente deslumbrante y contribuye a  ese toque pictórico que se respira en toda la película. Es como ver los cuadros de J. Vermeer en movimiento. En un deseo de recreación de los ambientes de vida cotidiana de las obras de  Vermee, la luz artificial es muy escasa, muchos interiores se ven iluminados únicamente por los ventanales exteriores a la manera de los cuadros del pintor.

La banda sonora de Alexandre Desplat  acompaña a la historia de forma sutil.

Se trata de una recreación y no de una historia real, ya que  sabemos  muy poco de la vida y trabajo de Johannes Vermeer. El cuadro de La joven de la perla, es el hilo conductor de la película. La joven sirvienta, Griet, entra a servir a casa del pintor, quien le inspira y quien lleva el peso de la historia . La relación entre el pintor y la sirvienta va ganando en intensidad al ir ella descubriendo su pasión por la pintura y él encontrar la inspiración tan perseguida. Los personajes dialogan fundamentalmente a través de miradas y gestos que transmiten erotismo.

En la parte negativa de esta película hay que decir que resulta un poco lenta, pero lenta fue la producción pictórica de J. Vermeer, se le atribuyen con seguridad 35 obras.

Es importante destacar el potencial didáctico de la película. En algunas de sus escenas vemos el proceso de elaboración de las pastas de color, del estudio de la composición, de la importancia de la luz o del propio proceso de aplicación del óleo.

Incluso  explica, la utilización de la cámara oscura de la que Vermeer parece haber sido un habitual usuario (Para ver el video pinchar en el icono de Youtube de pantalla),

También resulta interesante la recreación del ambiente artístico de la época y, muy especialmente, el papel de los mecenas, a medio camino entre el comerciante y el amante del arte. Van Ruijven, el cliente y protector de Vermeer, representa a la perfección esta actitud maquiavélica condicionando la creatividad del pintor.

por Inmaculada Vico López

Acerca de vicolopez

Licenciada en Historia del Arte
Esta entrada fue publicada en El Arte en el cine. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s