Epistolario de Joaquín Sorolla

por Inmaculada Vico López

Coincidiendo con las diversas exposiciones que durante el año 2007 se celebraron en algunas ciudades españolas sobre el pintor Joaquín Sorolla, la editorial Antrophos publicó tres volúmenes que recogían el epistolarío completo del pintor Joaquín Sorolla, con edición de Marina Moya, Victor Lorente Sorolla y Blanca Pons-Sorolla, estos últimos nieto y biznieta del artista respectivamente.

Estas cartas inéditas, que conserva el Museo Sorolla de Madrid, han sido publicadas sin censura y ofrecen datos de gran importancia tanto de su dimensión humana como sobre aspectos técnicos de su obra, especialmente los que tuvo que afrontar para cumplir el encargo de la Hispanic Society de Nueva York.

El primero de estos volúmenes recoge la correspondencia entre el artísta valenciano y Pedro Gil Moreno de Mora, uno de sus mejores amigos. La correspondencia se inicia en 1886. El Museo Sorolla de Madrid conservaba las cartas enviadas por Gil Moreno, pero no las que mandó el artista.

El segundo y tercer volúmen recogen la correspondencia entre el pintor y su mujer Clotilde García del Castillo. El segundo volúmen recoge las cartas entre 1912 y 1919, y el tercero entre 1891 y 1911. Cartas que custodiaban los descendientes del artista en el Museo Sorolla y que hasta ahora eran inaccesibles.  De los dos tomos de correspondencia matrimonial, tan sólo el último incorpora -entre notas- algunos fragmentos de las respuestas de la esposa.

Estos epistolarios tienen un  alto valor documental especialmente dirigido al historiador y especialista.

Anuncios

Acerca de vicolopez

Licenciada en Historia del Arte
Esta entrada fue publicada en El Arte en la literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s