El Libro: Girl with a pearl earring , de Tracy Chevalier

por Inmaculada Vico López

Escritora de novelas históricas narra la historia ficticia que puede esconderse detrás del cuadro de  J. Vermeer, La joven de la perla. La obra se centra en  las relaciones que supuestamente pudo mantener el pintor holandés Johannes Vermeer con una criada, Griet,  que entra a servir a su casa. La joven se convierte en la musa del artista y la platónica relación que se establece entre ellos sirvió para estimular la creatividad del pintor.

La historia que Tracy creó encaja perfectamente con los pocos datos que se tienen sobre Vermeer; sus problemas familiares y financieros, su dependencia de un patrón, su fascinación por la cámara oscura.

La personalidad del pintor es reflejada por Chevalier a nivel humano y artístico. Descubrimos a través de ella las líneas, matices y motivos de su pintura, las técnicas que
usó y el marco social e histórico en el que se desarrolló su vida, recreando la Holanda del siglo XVII, sobre todo en el ámbito doméstico, a través de la ilustrativa sociedad asentada en la casa del pintor, a través de la relación entre el pintor y sus  mecenas, así como del mundo de los gremios mediante los personajes secundarios como son el padre, el hermano y el prometido de la protagonista.

El gran mérito de la novela es lograr transportar las sensaciones de luz y equilibrio que encontramos en la obra de Vermeer a la relación entre la protagonista y el pintor.

Por último destacar, la espléndida adaptación de la información disponible,haciendo creíble una fantasía. Los rayos X revelan que había inicialmente una silla en el cuadro Woman with a water jug, pero Vermeer la borró. Tracy cogió esa idea y la utilizó para conducir el personaje de Griet y construir su relación con Vermeer.

Anuncios

Acerca de vicolopez

Licenciada en Historia del Arte
Esta entrada fue publicada en El Arte en la literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s