Filmografía sobre Vincent Van Gogh

por Inmaculada Vico López

Las biografías cinematográficas sobre artistas constituyen por sí mismas un género, aunque bastante desiguales en su calidad y planteamiento. Se busca en todas ellas un desarrollo fundamentalmente dramático para captar la atención y el interés del público.

Y en este sentido, la vida y la obra del pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) tiene un gran atractivo: tanto por su genialidad pictórica, incomprendida en su momento, como por ser considerado como un pintor maldito; unido todo ello a  la dureza de su trayectoria vital y diferentes  episodios dramáticos derivados de su desequilibrio psíquico; además existe un valor documental añadido por el  rico archivo epistolar del artista, y que constituye un detallado testimonio de su vida y concepción artística.

Moisés Bazán de Huerta en Vincent Van Goh y el cine recopila la filmografía realizada en torno a la figura del pintor clasificándolas en películas dramatizadas o de ficción, y documentales,

 La primera biografía dramatizada de Van Gogh es Lust for life ( El loco del pelo rojo), dirigida por  Vincente Minnelli en 1956,a partir de un guión de Norman Corwin basado en la novela de Irving Stone. Gran amante de la pintura, Minnelli utilizó numerosos recursos para aproximarse visualmente a la obra del artista, por ello los aspectos biográficos y artísticos en la película son inseparables.

La historia se inicia en 1878, y  por tanto omite episodios de la juventud del artista. La película refleja el proceso evolutivo desde los primeros momentos de autoaprendizaje y  esfuerzo del pintor por dominar la técnica hasta el desarrollo de un estilo propio. Se apuntan también sus contactos con la vanguardia parisina, centrándose  en su relación Gauguin. Los diálogos sobre arte entre ambos responden a una cierta voluntad didáctica.

Destaca la gran labor de sus protagonistas, Kirk Douglas en su intensa y atormentada interpretación del pintor, y Anthony Quinn encarnando a un Gauguin lleno de contrastes, jactancioso y pendenciero a la par que metódico en sus hábitos y su trabajo pictórico.

La presencia de Théo es relevante en los momentos de mayor dificultad, otorgándosele siempre un papel comprensivo y protector.

Los comentarios en off  de Van Gogh, están basados en las cartas del pintor a su hermano, que subrayan o describen escenas.

Los dibujos y cuadros se integran continuamente en la acción dramática y la puesta en escena. Se representan diversos cuadros vivientes, Los comedores de patatas ,La habitación de Arles y Café nocturno, donde los personajes deambulan por la escena e incluso Van Gogh forma parte de la misma; en El Puente de L’anglois o el Retrato del Dr. Gachet, se muestra en el mismo plano el modelo real y el artista pintando el cuadro.

 Vida y muerte de Vincent Van Gogh, rodada en 1987 por el director australiano Paul Cox.

Es una obra de autor, concebida para su exhibición cinematográfica. Es una película atípica, sin diálogos ni desarrollo dramático; prácticamente tampoco hay actores, salvo en la recreación visual de algunos personajes y ambientes inspirados por cuadros del pintor. Esta arriesgada apuesta combina imágenes, música (Vivaldi y Rossini) y narración, dejando que sea el propio pintor quien conduzca el relato con sus palabras, basándose en las cartas dirigidas a su hermano Theo.

El episodio Los cuervos, quinto de los ocho fragmentos que conforman Los sueños de Akira Kurosawa, una coproducción japonesa y norteamericana de 1990, de diez minutos de duración. 

Un joven pintor japonés, quizás representando al propio Kurosawa, observa diversos cuadros de Van Gogh en un museo o galería, hasta que al situarse frente al Puente de L’anglois con lavanderas, penetra en el mismo y accede al paisaje real representado en la pintura.

Destaca la manipulación a que se somete la naturaleza, ya que el puente, las casas, un carro e incluso la vegetación presentan retoques cromáticos para intentar reproducir visualmente los colores de Van Gogh, haciendo evidente cómo el artista transformaba el paisaje natural con su paleta.

Utiliza un recurso visual, auxiliada por medios electrónicos lumínicos que producen un efecto de relieve y tridimensionalidad, ayudado por el cambio de escala y la proyección de la sombra del personaje. Algunos motivos fueron trazados por el propio Kurosawa a partir de los originales del holandés, rememorando así su afición juvenil por la pintura.

Fruto de la falta de interés en proyectar la verosimilitud histórica o cronológica del relato, Kurosawa se toma ciertas licencias espacio-temporales. Por ello, los cuadros escogidos pertenecen indistintamente a los periodos de Arles, Saint-Rémy y Auvers, combinados con total libertad y con la peculiaridad de eliminar en ellos las figuras humanas.

 Coincidiendo con el centenario de la muerte de Van Gogh, una coproducción entre Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania e Italia propicia que Robert Altman realice en 1990 Vincent y Théo, con guión de Julian Mitchell.

La película se inicia con imágenes reales de la millonaria subasta de Los girasoles, en oposición irónica a la extrema pobreza de Vincent en Bélgica.

 Uno de los elementos más significativos de la película reside en centrar la trama  no sólo en Vincent, sino en Theo, compartiendo de esta forma protagonismo con su hermano. Theo, no es sólo el protector y receptor de la correspondencia del   pintor sino que adquiere entidad propia, y aunque su vida sea menos apasionante que la de Vincent, permite descubrir aspectos menos conocidos para el gran público. Contrasta con Vincent en lo cuidado de su aspecto y su integración en el mundo burgués. Pero su trayectoria tampoco es fácil y está marcada por cierta rebeldía, en su sincera apuesta como marchante de los nuevos pintores, y su empeño desmoralizante ante la incomprensión del público al que se dirige («vendo muchos cuadros que no me gustan y pocos de los que me gustan mucho»).Defiende el arte de Vincent, lo justifica, y sufre tanto como él por no poder dar salida a su obra. La película finaliza con un plano de las lápidas gemelas de ambos hermanos en el cementerio de Auvers .

 Hay que destacar la excelente interpretación de sus actores protagonistas, tanto Tim Roth (Vincent) como Paul Rhys (Theo), ambos logran unos personajes creíbles. La vida de los hermanos se refleja en un montaje en paralelo, que muestra alternativamente la trayectoria vital de ambos y además explota dramáticamente sus encuentros.

 Otra producción vinculada al centenario, es la canadiense de 1990: Vincent y yo, con guión y dirección de Michael Rubbo. Película más modesta dirigida a la televisión para un público infantil o juvenil. Su objetivo es por tanto, el entretenimiento y la difusión de la figura del pintor.

 La protagonista es una niña de trece años obsesionada con la obra del pintor, y que se ve inmersa en una trama de falsificaciones  entre Montreal y Amsterdam, al hacerse pasar como original de Van Gogh un dibujo realizado por ella.

La película plantea algunas reflexiones sobre el valor de la creación personal, y alude al mercado de las falsificaciones artísticas, aunque sin perder nunca de vista la trayectoria y la obra del pintor holandés .

 Van Gogh, escrita y dirigida por el francés Maurice Pialat, fue presentada en 1991 en el festival de Cannes.

Su planteamiento sorprende, al no elaborar una reconstrucción biográfica completa, centrandose únicamente en los dos últimos meses de la vida del artista, con su llegada a Auvers-sur-Oise bajo la supervisión del Doctor Gachet. Al ignorar su trayectoria anterior, el director renuncia a  claves fundamentales para comprender a Vicent Van Gogh.

No se trata de  una película sobre el hecho pictórico, sino un film estrictamente existencial, al acercarse al ser humano, intentando desmitificar al personaje.

Pero no por ello elude detalles de carácter pictórico como cuando la cámara sigue el recorrido de un pincel sobre un lienzo de intenso azul. Vincent diría en una carta a su hermano, “Continuamente estoy en búsqueda del azul.”

Además,  las escenas en las que Van Gogh aparece pintando están resueltas con energía y se refleja algún aspecto técnico: el uso de la espátula, la técnica del junco afilado, la importancia del gesto…..

 En el extremo opuesto, la propuesta más reciente es el corto de ficción Vincent 2. El Retorno, del francés Xavier Coton.

 Es un film con una personal visión sobre el pintor cuya trayectoria es tratada con ironía y sentido del humor.

 Vincent reaparece caído del cielo en el Arlés actual, y enfrentándose otra vez a la incomprensión de la sociedad, ante la que de nuevo se sentirá marginado. Todo ello con ingeniosas situaciones, entre las que destacan la utilización ahora del teléfono como vehículo de comunicación con su hermano, convertido en un rico marchante; conversar con un admirador japonés que sigue sus pasos, o el verse obligado a pintar dos murales en la habitación de un hotel hasta que Théo le envie un billete para asistir a su última exposición antológica.

 En los créditos finales se anuncia la secuela Vincent 3, al fin papá.

 Los documentales responden a visiones muy personales, basadas en la vida y obra de Vincent Van Gogh. Son proyectos que aportan soluciones narrativas y visuales interesantes. Constituyen un complemento didáctico para conocer al artista.

Moisés Bazán de Huerta ha reunido once  documentales sobre el pintor, pero las dificultades de difusión propias del género no han permitido acceder al contenido de todos ellos,

Van Gogh, follia del sole (Italia, 1952),

Vincent Van Gogh (Holanda, 1953),

Van Gogh, Darkness into Light (Estados Unidos, 1956),

Van Gogh (Reino Unido, 1964)

-y Vincent Van Gogh, la terre du Nord (Francia, 1974-1975).

 Cronológicamente, el primer cortometraje es Van Gogh, realizado en 1948 por Alain Resnais con guión del crítico Gaston Diehl y el pintor Robert Hessens.

Filmada en una exposición del pintor en L’Orangerie, y complementada posteriormente por material fotográfico y diversos efectos de cámara y montaje.

 Su crítica más negativa es su realización en blanco y negro, lo que obviamente impide la aproximación al color de  la obra de Van Gogh. Resnais intenta solventarlo ofreciendo una nueva forma de mirar los cuadros, que rompe la objetividad del documental para dar una visión muy personalizada.

En principio el guión traza una breve y lineal biografía del pintor. Pero sorprende la libertad en la selección de las obras, que no se adaptan a la fidelidad cronológica sino a la ilustración y enfatización del relato. Al respecto, comentaba Resnais: «Me interesaba la posibilidad de tratar la pintura como si fuera un espacio real y con personajes reales. Es por esa razón que no hay ninguna cronología, y por otra parte pienso ahora que para lograr verdaderamente el film, hubiera sido preciso hacerlo sin nombrar nunca a Van Gogh».

El montaje integra texto, música e imágenes, utilizando estas últimas como complemento narrativo: los viajes de Vincent se evidencian con el cuadro de sus zapatos, su autorretrato andando y paisajes que incluyen caminos.

 El francés André S. Labarthe es el autor de Van Gogh it Paris / Repérages.

Surge por iniciativa del Musée d’Orsay en colaboración con la televisión francesa; su proyección en 1988 generó una amplia respuesta en círculos culturales.

El realizador partía de la exposición organizada por el museo sobre el período parisino de Van Gogh, pero iba más allá al confrontar al pintor con el París contemporáneo, un siglo después de los acontecimientos iniciales.. En fin, una opción novedosa que, como en su momento lograra Resnais, rompía la tradicional óptica de los documentales rendidos a la obra de un pintor.

 En 1989 Abraham Segal dirige  Vincent Van Gogh. La revancha ambigua ,presentado en su versión española con el subtítulo Un genio en el mercado.

Es una producción francesa financiada con diverso apoyo oficial que recoge los actos conmemorativos celebrados en torno al centenario del artista en Arlés y otras poblaciones. La película tiene un cierto tono crítico, al denunciar la manipulación de un mercado que ha convertido al artista maldito en el pintor más caro del mundo, contrastando las privaciones de su vida con su gloria póstuma, evidenciada en la subasta de Los Lirios en 1987.

 Incluye además intervenciones de los organizadores de las actividades expositivas, entrevistas con diversos pintores y escritores, y declaraciones de Kirk Douglas hablando de su papel en la película de Minnelli.

Otra aportación fundamental es reflejar la huella que Vincent ha dejado en nuevas generaciones de artistas que lo han tomado como referencia para sus obras: Karel Appel, Francis Bacon, Gérard Fromanger, Louis Cane, Edouard Pignon o Albert Aymé, entre otros cuyas donaciones han servido para crear la Fundación Van Gogh en Arles.

 El siguiente documental es holandés y lleva por tftulo Vincent Van Gogh. Imágenes en la vida de un genio. Realizado por Richard Hock con guión propio, plantea un itinerario cronológico por la vida y la obra del pintor.

 El texto, apoyado por una correcta banda sonora, está muy cuidado, apoyandose en párrafos de la correspondencia del pintor para ilustrar los pasajes más significativos. Las imágenes se centran sobre todo en los cuadros del artista, filmados en numerosos museos e instituciones y mostrados generalmente en plano fijo u ocasionalmente en fragmentos. Se complementan con escenas de paisaje rodadas en localizaciones francesas y hábilmente intercaladas.

Es significativa la incorporación de algunos efectos de narración visual creados por Resnais, pero también interesantes aportaciones personales, como cruzar y oponer las sillas de Van Gogh y Gauguin para mostrar la separación entre ambos.

 En el mismo año del centenario hay que citar la producción alemana Vincent Van Gogh (1853-1890). Una vida en cuadros y cartas, escrita y dirigida por el alemán Franz Baumer.

Los monumentos que el escultor Ossip Zadkine dedicó a Van Gogh en sus ciudades de nacimiento y muerte, dan paso a un amplio recorrido biográfico muy bien documentado.

El texto en off alterna la voz del narrador con la de Vincent, y se ilustra mediante imágenes de archivo y otras recientes, filmadas en los escenarios reales que conoció el pintor; pero se completa, en minucioso afán documentalista, con fotografías, dibujos y cuadros, que la cámara recorre desplazándose para resaltar sus detalles más significativos.

 La última referencia es La habitación de Arles, una producción francesa de 1993 para la serie de televisión y vídeo Paletas.

Alain Jaubert aborda en ella un minucioso estudio de las diferentes versiones realizadas por Van Gogh sobre este tema, conservadas en Amsterdam, Chicago y París.

Es un trabajo muy especializado, vinculado a la investigación en historia del arte, y para cuya elaboración se han manejado fuentes de gran solvencia. Sorprende la exhaustividad del planteamiento y lo atractivo de la presentación, incluyendo medios informáticos que permiten reconstruir el escenario desde distintas perspectivas.

También se confrontan imágenes pictóricas con fotografías originales, se establece un módulo para reconstruir las medidas o se utilizan datos del catastro que documentan la estructura diagonal de la pared de fondo; todo ello para contradecir aparentes imperfecciones y justificar la voluntad realista revelada por el pintor. El estudio pormenorizado de los cuadros protagonistas se complementa además con referencias a otras obras de Van Gogh en el periodo de Arles y oportunos datos biográficos ilustrados por sus propias pinturas y avanzados medios audiovisuales.

Fuentes 

Moisés Bazán de Huerta en Vincent Van Goh y el cine 

La pintura y escultura en el cine

Anuncios

Acerca de vicolopez

Licenciada en Historia del Arte
Esta entrada fue publicada en El Arte en el cine. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Filmografía sobre Vincent Van Gogh

  1. Aun no he tenido la oportunidad de explorar la vida de este artista por medio de la filmografía que la relata, pero he tenido el gusto de leer un poco acerca de él, donde encuentro interesante su relación con Gauguin, teniendo en cuenta que fue muy tormentosa para ambos ya que mantuvieron una ardua convivencia durante su trabajo juntos, provocando así, que tras su separación, Van Gogh cortara su oreja izquierda y se la hiciera llegar a Gauguin por medio de una prostituta. Su muerte, provocada voluntariamente, llegó muy joven, a la edad de 37 años. Tengo entendido que existen teorías que contradicen un suicidio, afirmando un disparo accidental provocado por una pareja de hermanos.

    Nathally Contreras

  2. Oscar Leonardo Morales dijo:

    • Fue un pintor holandés nacido en 1853 y falleció en 1890, se convirtió en uno de los artistas más conocidos del mundo, a mi forma de ver esto se debe a su singular personalidad y su extraña vida que lo llevo a hacer sus pinturas asombrosas donde se reflejaba su locura y su sufrimiento interior, lo cual llevo a que llegaron a llamarle “el artista torturado”. Algo que también lo caracterizo es que se guiaba por una base impresionista que plasmaba con objetos cotidianos su personalidad atormentada y así mismo la gente se iba dando cuenta de esto y que a medida que su locura avanzaba también lo hacia la perfección de sus obras.

  3. Una importante aportación al conocimiento de la vida y obra del pintor holandés por excelencia la que este sitio nos ofrece en la red para dejar a disposición una verdadera y completa cartografía del cine biográfico con los “biopics” realizados sobre Van Gogh. Solicitamos abrirlo, ahora, a la posibilidad de conocer las apreciaciones de jóvenes latinoamericanos que desde Colombia se acercan al pintor precisamente a través del cine. Carlos Alfredo Triana Otálora, Docente Cine Continuo, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, D. C., Colombia, Sur América

  4. camilo dijo:

    el cortometraje el cuervo muestra algunas de las obras, reconocidas de este pintor el cual en su vida no fue muy reconocido, hasta poco tiempo despues sus obras empezatron a llamar la atencion de lo coleccionistas por su busqueda de la belleza, la cual lo demostraba con escenarios de naturaleza.

  5. Nelson Salgado dijo:

    Van Gogh, un artista muy interesante, demuestra hasta donde se puede llegar por lograr sus objetivos muy reconocido por su arte y pinturas pero creería que mas por su acción de cortarse una oreja.

  6. ANGIE VIVIANA ROMERO BOLIVAR dijo:

    Van Gogh, nos muestra una vida de dificultades y desacuerdos sin embargo a pensar de esto continuo con sus pinturas dejando un historial en ellas, creo que hizo falta mucho más de él y sigo sin comprender su suicidio. Este es un artista de mucho reconocimiento que es necesario resaltar sus pinturas y su vida apesar de las dificultades.

    Angie Viviana Romero Bolivar

    • Muchas gracias Angie Viviana por su reflexivo comentario que relaciona íntimamente la vida y obra de los artistas en todos los campos de creación estética. Sin duda nos “hizo falta mucho más de él”. Carlos Alfredo Triana Otálora

  7. Pingback: 10 películas sobre artistas para inspirar tu clase | Psicologia en Morelia

  8. Gustavo dijo:

    Muy completa la filmografia, pero faltaron las series para tv, de echo estoy buscando el nombre de una Holandesa sobre la vida del pintor, muy buena por cierto. A ver si me ayudas a encontrarla

    • Diana Muñoz dijo:

      Vincent Willem van Gogh (1853- 1890)

      Pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1600 dibujos, este pintor nos muestra la importancia de la familia en el cumplimiento de las sueños, pues gracias a su hermano Theo quien no solo fue su amigo sino su apoyo financiero van Gogh pudo enfocarse en lo que le gustaba y de esta manera se convirtió en uno de los principales exponentes del postimpresionismo; Su pintura fue conocida por la luz de colores vivos y aunque la calidad de sus obras solo fue conocida después de su muerte en la actualidad es reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura.

      Diana Patricia Muñoz Alvarez

  9. He leído Lust for life (El loco del pelo rojo) y se me hace una de las biografías más completas y precisas de Van Gogh, se las recomiendo mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s