Las cartas de Vicent Van Gogh

por Inmaculada Vico López

“Hay mucha gente para quien las palabras no son nada. Sin embargo, ¿no crees que es tan interesante y complicado decir algo bien como pintarlo?” (Vincent Van Gogh a Émile Bernard, 19 de abril de 1888).

Una serie de exposiciones  realizadas en Amsterdan y Londres, así como en  Nueva York, muestran una recopilación de cartas que recogen el proceso creativo del genio holandés.

La mayoría de las cartas estaban destinadas a su hermano Theo, quien le respaldó económicamente durante sus 10 años de carrera artística. En ellas, el pintor autodidacta le informaba regularmente y con gran precisión de sus progresos, sus aspiraciones, así como de las dificultades que encontraba para dominar las diferentes técnicas.

“Hay leyes de proporción, de luz y de sombra, de perspectiva que uno debe conocer para poder dibujar algo. Si uno carece de este conocimiento, su lucha siempre será infructuosa y nunca logrará crear nada”, (noviembre de 1880).

El museo Van Gogh de Amsterdam, en colaboración con el Instituto Huygens de Holanda, realizó del 9 de octubre al 3 de enero de 2010  una gran exposición con 120 cartas escritas por Vincent Van Gogh.

Los autores del catálogo de la exposición, el comisario del Museo Van Gogh, Leo Jansen, y los investigadores Hans Luijten y Nienke Bakker están preparando una primera edición completa en papel y digital de la correspondencia que Vicent Van Gogh escribió.

Esta exposición ha sido concebida por el museo como apoyo al lanzamiento de una edición internacional de la correspondencia completa del pintor en inglés, holandés y francés, que constará de seis volúmenes. Se ilustrará la publicación con 902 cartas, 820 escritas por Van Gogh y 80 dirigidas a él. Completándose con 2.300 ilustraciones. Ha sido presentada el 8 de octubre de 2010 simultáneamente en Londres y Amsterdam.

Ambas instituciones han desarrollado conjuntamente esta interesantísima iniciativa, volcando a la red la edición impresa, http://vangoghletters.org/vg/, auténtico archivo documental con todo el material epistemológico del pintor holandés. Consta de las cartas manuscritas del pintor en holandés escaneadas y traducidas al inglés, junto con imágenes de buena resolución a las que aluden las cartas.

La navegación por la página ofrece posibilidades on line  muy amplias:

– Se pueden buscar cartas según a quién fueron dirigidas o de quién venían, por el lugar desde el que las escribió Van Gogh, por fecha, o incluso, por si tienen o no dibujos.

– También se puede acceder a unos textos muy completos sobre aspectos históricos, biográficos y contextuales que ayudan a comprender a Van Gogh como escritor.

Es un recurso al alcance de todos, con un alto interés educativo.

Tres son las exposiciones internacionales que han exhibido en los últimos años las cartas de Vincent Van Gogh:

Van Goghs letters: The artist speaks (Las cartas de Van Gogh: el artista habla), Museo Van Gogh de Amsterdam, (del 9 de octubre al 3 de enero de 2010):

Exhibición de conjunto documental constituido por 120 cartas junto a la obra a la cual hacen referencia los textos. El Museo Morgan de Nueva York prestó además tres cartas que escribió Vincent Van Gogh a Émile Bernard. Pinturas, dibujos y bosquejos completan esta muestra.

The Real Van Gogh. The Artist and his Letters (El auténtico Van Gogh. El artista y sus cartas ), Royal Academy of Arts, de Londres, (del 23 de enero al 18 de abril de 2010):

Exposición de 65 pinturas y 30 dibujos o acuarelas, acompañadas de 35 cartas con imágenes y croquis hechos por el artista referentes a obras de arte.

Ann Dumas, encargada de la muestra, cree: “Van Gogh no fue el único artista que escribía cartas, pero sí el que analiza su trabajo gráficamente en sus textos, dibuja partes de sus cuadros para explicarlos”.

Las cartas están escritas en holandés, francés y algunas en inglés, pero todas ellas serán traducidas y en una sala de la Royal Academy se podrán leer copias. En esta exposición se valora tanto el pincel de pintar como la pluma de escribir de Van Gogh, y todo ello lleva a un conocimiento profundo del incomprendido artista.

 “Painted With Words: Vincent van Gogh’s Letters to Émile Bernard” (Las cartas pintadas), Morgan Library & Museum, de Nueva York, (del 6 al 20 enero de 2008):

Exhibición de 20 de las 22 cartas que el pintor holandés escribió a Bernard, que, además de amigo, fue el organizador de la primera retrospectiva de Van Gogh y una de las personas que más esfuerzos hizo para que se reconociera su talento. Tres años después de la muerte del pintor holandés publicó alguna de sus cartas y los dibujos, en la publicación de arte y literatura ‘Mercure de France’.

Completan la exposición 11 cuadros, 5 acuarelas y 6 dibujos de Van Gogh y Bernard sobre los que los dos artistas hablaron en su correspondencia y que ilustran el paso desde el esbozo a la obra de arte.

Los coleccionistas Eugene y Clare Thaw adquirieron 19 de las cartas de Van Gogh a Bernard en 2001 y las donaron a la  biblioteca-museo de Manhattan. Otra carta que se exhibe en la muestra pertenece a la Fundación Custodia de París.

Y la última es una carta de Van Gogh al pintor Paul Gauguin, propiedad del escritor francés Émile Bernard. Van Gogh y Bernard se conocieron en París en 1886 y entablaron una amistad que quedó plasmada en dos años de correspondencia entre 1887 y 1889.

En sus cartas Van Gogh asume el papel del hermano mayor de Bernard, alabando o criticando sus pinturas, sus cuadros y sus poemas, mientras que el pintor y escritor francés es el confidente y amigo de Van Gogh, que por esa época vivía solo en Arlès. Pero también abordan temas artísticos, filosóficos o aspectos de la vida cotidiana.

Fuentes

Edición digital del epistolario de Vincent Van Gogh, http://vangoghletters.org/vg/

Exposición del Museo Van Gogh de Amsterdam, Van Goghs letters: The artist speaks

Exposición del Royal Academy of Arts de Londres, The Real Van Gogh. The Artist and his Letters

Exposición de Morgan Library & Museum de Nueva York, Painted With Words: Vincent van Gogh’s Letters to Émile Bernard

Anuncios

Acerca de vicolopez

Licenciada en Historia del Arte
Esta entrada fue publicada en El Arte en la literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las cartas de Vicent Van Gogh

  1. Pingback: Vincent van Gogh | nördlich

  2. Pingback: Vincent van Gogh | IZNARITZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s