Investigaciones biográficas sobre Caravaggio

por Inmaculada Vico López

A principios del siglo XX Caravaggio fue considerado como el primer artista moderno, por alejarse de los cánones clásicos de belleza, como pocos lo habían hecho hasta entonces. Entre las investigaciones que se realizaron en torno a la obra y figura de Caravaggio destacan algunas por haber sido innovadoras en su momento, como la de Walter Friedlander (1955), o por su rigor e interpretación desde la historia del arte como la de Catherine Pugliosi o Ventura Lionello.

Actualmente conocemos seis  biografías históricas que nos pueden permitir elaborar una  la memoria sobre el pintor lombardo.

El primer autor texto escrito que hacía referencia a Caravaggio fue escrito por el flamenco Karel van Mander en 1604. El texto no constituye una biografía en sí pero es interesante ya que hay referencias al autor a través del pintor Floris van Dijck, el cual frecuentaba en aquel momento el círculo del Cavalier d’Arpino, artista para el cual trabajó Caravaggio recién llegado a Roma.

En segundo lugar, y más extenso,  es el texto de Giulio Mancini, médico del Papa Urbano VIII Barberini y a su vez coleccionista de arte y experto en pintura.

Giovanni Baglione, conocido rival de Merisi tanto pictórica como personalmente, escribió posteriormente más de doscientas biografías de artistas entre las cuales se encontraba la de nuestro pintor.

 Cronológicamente, Giovan Pietro Bellori es el cuarto en escribir sobre Caravaggio. Erudito y anticuario, es el que dedicó más espacio a la vida del pintor. Ésta y la anteriormente citada son las más conocidas y usadas a la hora de reinterpretar su vida.

 Por último se encuentra la biografía redactada mucho más tarde por el pintor alemán Joachim von Sandrart y también la del biógrafo de los pintores mesineses Francesco Susino, cuya lectura es fundamental para el estudio del periodo siciliano de Michelangelo Merisi y del primer periodo romano, pasado junto a su amigo el pintor de Siracusa Mario Minniti.

En resumen, sólo Mancini y Baglione tuvieron un contacto directo con el artista. Mancini frecuentaba a menudo el palacio del Cardenal del Monte,  mientras que el segundo, a pesar de su enemistad con Caravaggio, es el compartía más directamente el ambiente artístico con el pintor lombardo. Bellori y Susino, sin embargo, se colocan cronológicamente después, y tanto van Mander como Sandrart escriben desde fuera de Italia.

 Más recientemente, podemos destacar las siguientes biografías sobre Caravaggio,

  Ventura, Lionello. Cuatro pasos hacia el arte moderno. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1960.

L. Ventura, defiende la contemplación  como principio para entender los valores plásticos que conviven en la forma y el contenido de la obra artística, reforzando el valor que las obras tienen en sí mismas. En su enfoque la personalidad del artista, más su sensibilidad y espontaneidad creativas son determinantes a la hora de evaluar las obras y niveles estéticos alcanzados:

“La personalidad del artista es precisamente una definición del arte en concreto; no una fórmula abstracta, sino una viviente realidad. Sin olvidar las definiciones del arte que han sido propuestas hasta ahora, y que siempre contienen algo de cierto, podemos decir que acercarse al arte a través de la reconstrucción de la personalidad del artista constituye el método histórico, el mejor, a nuestro parecer, para la crítica de arte.”

 

Langdon, Helen. Caravaggio, A life  (Londres, 1998); en castellano: Caravaggio, Edhasa, 2002).

Este libro de la historiadora y crítica de arte inglesa, Helen Langdon, especialista en el Renacimiento y el Barroco italiano, y hoy profesora de la British School de Roma. Helen Langdon se suma a la ya extensísima bibliografía existente sobre este pintor. Lo interesante del libro es que transmite una imagen del pintor con una vida apasionada como artista, pero además hace una presentación entre la erudición biográfica y la apreciación artística.

Muestra un gran conocimiento de los acontecimientos históricos de la época, en especial sobre las complejas relaciones entre las familias más poderosas italianas y la alta curia romana, así como de la producción literaria y teológica de la Contrarreforma, base de muchos de los motivos de la producción artística de entonces. El resultado es una biografía, en algunos pasajes basada en suposiciones, que sólo presenta sumariamente en la introducción algunas opiniones de autores modernos sobre aspectos de la vida de Caravaggio interesantes para la posteridad, por ejemplo la discusión sobre la orientación sexual del pintor, y la influencia de su obra sobre la de artistas de épocas posteriores, del alto Barroco al arte moderno.

 Una magistral obra, tanto por sus análisis biográficos como técnicos técnicos. En palabras de la propia Helen Langdon  “Caravaggio se transformó  con el tiempo en alguien que dormía completamente vestido con su puñal junto a él, y que temía las persecuciones tanto de la justicia maltesa como de la romana. En la Roma de la Contrarreforma la vida podía llegar a ser peligrosa y carecía de gran valor”. La violencia persiguió al hombre y a la obra del Caravaggio por Nápoles, Malta y Sicilia. “Allí su comportamiento era desequilibrado, le enfurecían las críticas y pronto empezó a menospreciar a los pintores locales, dando rienda suelta a su carácter envidioso e impaciente; se mostraba inquieto, intranquilo, incluso a pesar de dejar de trabajar, y era temido por desquiciado y loco.””

 El libro refleja extraordinariamente bien el nomadismo del pintor lombardo, su inquietud constante, su rebeldía, y su magistral dominio de la sensualidad. Los espacios cerrados, oscuros, casi irrespirables predominan en la obra del lombardo como un hallazgo, como una nueva forma de  relacion entre las figuras representadas .

  Lambert, Gilles. Caravaggio. Un genio más allá de su tiempo. 2003

El autor dibuja un personaje que no fue comprendido en su momento, por una genialidad que supuestamente provocaba su aislamiento. Contradictoriamente el texto prueba, a cada paso, que la obra del pintor era rechazada por unos, pero constantemente alabada por otros, es decir, que un grupo importante de eruditos le dieron trabajo, compraron sus obras, las coleccionaron y conservaron.

Robb, Peter. M. The Man who Became Caravaggio (M. El enigma de Caravaggio. Colección trayectorias, 74. Editorial Alba.2005.).

El título castellano es, no es muy acertado  porque contradice la intención del original que, más que aludir a misterios o enigmas, se refiere al proceso de construcción que el artista fue haciendo de su propia persona a lo largo de su  vida (1571-1610). Partiendo de  datos verdaderos presenta un personaje oscuro, contradictorio, fuera de su tiempo, casi contemporáneo a nosotros. Pretende por todos los medios desmarcarse de la historia del arte,  explicando toda la obra de Caravaggio por su homosexualidad. Además de que las causas en la historia nunca son unilaterales, P. Robb comete errores históricos, sobreinterpreta las obras, descontextualiza a su personaje, lo inventa para nosotros.

El historiador  y catedrático Vicente Lleó, lo define como..” el libro más irritante que he leído en años……..Pero no son los errores concretos lo más grave del libro; el principal problema, a mi juicio, es que todo él parece estar enfocado a través de una lente homosexual, como si la (supuesta) inclinación del pintor fuese la única clave para entender no ya su vida, ni su obra, sino incluso la Roma o aun la Malta en las que vivió……Robb, por lo demás, al igual que adopta el formato de «best seller de aeropuerto», hinchando el texto con digresiones escasamente relevantes, escribe con un tono coloquial que se supone debe hacerlo más asequible al público no especialista, pero que le lleva a expresiones desmañadas …… En suma, lejos de ser la biografía definitiva de Caravaggio, la obra de Robb parece más bien una stravaganza camp en torno a M., un personaje de ficción que sólo guarda tenues relaciones con el brillante pintor lombardo.”

Castellotti, Marco Bona, La paradoja de Caravaggio, ediciones encuentro, 2010.

Marco Bona Castellotti, profesor de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, tiene en su haber numerosos estudios sobre la pintura lombarda y sobre la historia del coleccionismo antiguo. El investigador profundiza sobre la vida y obra del artista más influyente y controvertido del Seicento italiano, y arroja luz sobre los juicios, muchos falsos y sin fundamento, que rodean a un pintor aún considerado polémico.

Graham-Dixon, Andrew. Caravaggio. Una vida sagrada y profana.

Uno de los innegables valores del libro está en relacionar las investigaciones modernas entre sí y a la vez, con las biografías clásicas de Caravaggio (Manzini, Bagioni, Bellori).

Con esta obra el autor pretende desmontar muchos de los tópicos y etiquetas que existen sobre él maestro del claroscuro.” La carga sexual es equiparable a la carga de violencia en la obra de Caravaggio “, según Graham-Dixon.

Michelangelo Merisi, Caravaggio, fue un gran genio y, a nivel más profundo, “un pintor de la humanidad.

El escritor y crítico de arte británico ha trabajado durante diez años para investigar los últimos descubrimientos llevados a cabo sobre “la vida real de uno de los mejores pintores que ha vivido jamás” y, en especial, los relacionados con los últimos años de su vida, aseguró el autor.

Este ambicioso proyecto biográfico sobre el genio italiano se podría dividir en tres libros que siguen una narración cronológica,

-El primero de ellos, aborda la historia de su vida y de la gente que conoció, desde la plaga que acabó con su familia hasta la noche en la que murió.

-El segundo relato aborda el mundo en el que vivía, “el mismo de Shakespeare, de Cervantes. Una cultura, una sociedad extraña, de honor, violencia, prostitución y también de mucha inteligencia y en la que existía una ambigüedad en las relaciones sociales”.

-El tercer “libro” de esta biografía y el más importante, aunque el más convencional, es el que aborda la interpretación de las pinturas de Caravaggio. En esta interpretación, el crítico de arte ha querido enfatizar que Caravaggio, además de ser un maestro del drama, del claroscuro, “era muy sensible, un intelectual que lee la Biblia y a San Agustín. Es un pintor muy culto, inteligente y sutil”, precisa.

Una de las aportaciones destacadas de Andrew Graham-Dixon es el estudio en el que contradice las críticas que se hicieron en su momento de Caravaggio, del que se decía que era un pintor con talento para copiar la realidad, pero que carecía de profundidad.

“En la tradición académica del siglo XVII, los pintores odiaban a Caravaggio porque se les había dicho que era un realista, que no tenía imaginación y esto es lo peor que podía pasar. Estas afirmaciones no son ciertas ya que es un artista que compone y que estudia cómo va a hacer esas composiciones que tanto han influido en numerosos pintores a lo largo de la historia”, detalla el crítico.

Además, violentó constantemente el principio del decoro o más bien lo interpretó a su manera, lo que provocó odios y amores hacia su pintura.

Para Andrew Graham-Dixon, Caravaggio se sentía obligado a vivir, luchar, beber, estar con soldados, prostitutas, jugadores, gente difícil, “que son la fuente de su manera de pintar. Innova pintando a los discípulos de Cristo como si fueran gente normal, a María Magdalena como a una prostituta. Toma aspectos de su propia vida y los hace fuente de su arte. Podemos literalmente ver su vida en su arte”, asegura.

Este es un nivel de análisis “pero existe otro más profundo, que es el que muestra a Caravaggio como el primer gran artista que no puede evitar y parar de pintarse, pinta sus propias emociones”, además de ser un maestro en reflejar las emociones de las mujeres que aparecen en sus obras.

Fuentes,

http://www.arts-history.mx/blogs/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=248&Itemid=57

http://www.revistadelibros.com/articulos/tres-maestros-rembrandt-tiziano-y-caravaggio

Anuncios

Acerca de vicolopez

Licenciada en Historia del Arte
Esta entrada fue publicada en El Arte en la literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s