El autor del mes de Febrero de 2015: Jorge Pastor

Art Mariage’ y ‘Retratados’,  las fotografías del alma

por Jorge Pastor.

Todavía lo recuerdo. Era un paquete pequeño. Envuelto en papel de regalo azul. Rematado con un lacito rojo. “Para que nunca te olvides de una jornada tan importante para ti”. Así fue. Nunca la olvidaré. Con aquella Kodac Instamatic ya disparé a discreción el mismo día de mi primera comunión –agoté el carrete en una hora- . Y  treinta años y seis cámaras después sigo experimentando la misma sensación que tenía siendo chiquillo: la emoción que supone convertir lo efímero en permanente con el ‘sencillo’ gesto de apretar un botón. Una emoción  que alcanzó el grado superlativo cuando, allá por julio de 2014, después de dos años de intenso trabajo creativo, vi ‘colgada’ mi primera exposición, una experiencia catárquica porque más allá de críticas y comentarios –soy periodista y convivo con ello-, siempre entendí que sí, que las fotografías muestran lo que hacen otros, pero sobre todo enseñan tu verdadero yo. Tu forma de concebir la vida. Tu intimidad. Y eso, no me lo nieguen, siempre da un poco de rubor. Me cuesta mucho entender la imagen sin el valor añadido de las personas. Ésta es la base conceptual de los dos proyectos que tengo girando por España en estos momentos, ‘Art Mariage o los estados del alma’ y ‘Retratados, crónica de veinte miradas perdidas’.

1. Nadie te espera en el and+®n‘Art Mariage’, que ha permanecido en Madrid todo el mes de febrero (Centro Uned de ‘Escuelas Pías’) y que continúa su singladura por otras ciudades como Barcelona o Jaén, se basa en una treintena de composiciones fotopoéticas que, sobre la base del ‘marije’, plasma los estados del alma. Una suerte de sentimientos, muchas veces encontrados, cuyo único fin es conmover al espectador a partir del principio de identificación. Escenas vividas por otros, escenas vividas por usted. La pianista abstraída mientras su memoria interpreta a Mozart, la chica  que huye hacia ninguna parte, el duelo, el beso de David y Álvaro. Fotos que son poemas, poemas que son fotos. En este proyecto, que ha quedado recogido en un libro que se está vendiendo en ochenta librerías de España e Italia (editorial Nazarí), yo aporto la parte gráfica y las poetisas granadinas Carmen y Adoración Hernández, los versos. Si quieren más detalles de ‘Art Mariage’, miren este reportaje que publicó ABC (http://www.abc.es/cultura/arte/20150215/abci-fotografia-poesia-exposicion-madrid-201502150028_1.html).

2. Del corazón a la miradaDe forma paralela, acabo de estrenar ‘Retratados, crónica de veinte miradas perdidas, un proyecto  concebido para ser expuesto en circuitos alternativos a las grandes salas. ‘Retratados’ es un intenso viaje por el mundo de las emociones. Emociones reflejadas en miradas que cuentan historias, que narran estados de ánimo, que transportan hasta lo más personal, que desnudan el alma.  Decía Emmet Gowin que “la fotografía es una herramienta para mostrar lo que todos conocen pero nadie presta atención”, un pensamiento que resume la esencia de ‘Retratados’. La madre y el hijo que entrelazan sus brazos y sus corazones, el aroma agridulce del penúltimo pitillo, los rostros ajados por el tiempo, los mundos de Lucía, las pesadillas de Julio, el pintor pintado (y fotografiado), la liturgia de la soledad a través del ojo indiscreto de una cerradura, las luces y las sombras de la noche más corta, los perfiles de la desnudez… las crónicas de nuestro ‘yo’. ‘Retratados’, que combina las imágenes en blanco y negro con otras en color (todas en formato treinta por veinte), es una apuesta por el eclecticismo en el fondo y en la forma. Retratos duros con un único hilo conductor: los sentimientos más puros. Aquí puede ver el vídeo que emitió Canal Sur sobre ‘Retratados’ (http://youtu.be/2DTa7JD8bLk).

Información adicional.

. Si quiere ver otras fotos mías, puede darse una vuelta por https://instagram.com/jorgepastors/

. Si quiere contactar conmigo, mándame un correo a jorgepastors@gmail.com.

 Biografía de Jorge Pastor

 Jorge Pastor (Foto Manuel Puga)

Jorge Pastor Sánchez (Barcelona, 1973), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ejerce su profesión (y su vocación), el periodismo, en el diario Ideal. Jorge está especializado en economía, disciplina que aborda siempre con un componente divulgativo, en consonancia con un ‘periodismo de autor’ que exige un plus de interpretación, valoración e implicación. También destaca su faceta polemista con columnas en Ideal y su blog ‘Patadón y tentetieso’. También ha dirigido la web serie ‘Tranvía Crucis’ y el documental ‘Silencio en la sala’.

 Jorge Pastor ha logrado importantes reconocimientos como el III Premio Joven y Brillante de Periodismo Económico, el Premio Internacional de Periodismo Expoliva, el Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo, el Premio a la Mejor Labor Informativa de Granada, el Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de Guadix’, el Premio de Periodismo y Comunicación Local de Jaén y el Premio Andalucía de Periodismo de Consumo.

 Jorge Pastor vive la fotografía como una verdadera pasión. Entre sus principales proyectos figura ‘Art Mariage’, una cuidada selección de composiciones fotopoéticas que toma como hilo conductor los estados del alma. ‘Art Mariage’ recorre salas de toda la geografía nacional. Fruto de esta exposición se editó el libro ‘Art Mariage o los estados del alma’, a la venta en ochenta librerías de España e Italia. De forma paralela ha emprendido ‘Retratados, crónica de veinte miradas perdidas’.

Anuncios

Acerca de vicolopez

Licenciada en Historia del Arte
Esta entrada fue publicada en Colaboradores, La pieza del mes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s